Creando un módulo en Python (Parte 1)

Publicado por Gio M en 14:06
La idea esta de los módulos y librerías resulta no ser tan complicada. Supongamos que creamos un archivo con el siguiente contenido


holamundo = "Hello World"
print holamundo


y lo guardamos con el nombre de antares.py

Al crear un nuevo archivo, con el simple hecho de importar el nombre de ese archivo ya se ejecutará.Ya con antares.py guardado, creamos otro archivo que es donde vamos a programar, y escribimos lo siguiente:


import antares

Y sin escribir nada más nos devolverá


"Hello World"

Ahora volvamos al archivo antares y modificamos el archivo quitándole el print, por lo que el contenido de antares quedaría de la siguiente forma:

holamundo = "Hello World"

Y guardamos antares.py. Ahora vovamos a nuestro archivo y agregamos la siguiente línea:

import antares
print antares.holamundo

Y esto nos devolvería:

"Hello World"

Esto quiere decir que podemos albergar variables y funciones en un archivo externo y luego importarlos a nuestro proyecto actual. En el archivo antares introduzcamos una función que nos multiplique un número por otro:

holamundo = "Hello World"

 def multiplicar(a, b):
    print a * b



Luego vamos a nuestro archivo y colocamos


import antares
print antares.holamundo

antares.multiplicar(2,3)

Al final agregamo la función de multiplicar esto debería devolvernos 6. Queda demostrado que se puede llamar a funciones desde archivos externos importando el nombre del archivo, dentro de ese mismo proyecto.

Otra cosa que podemos hacer es importar solo algunas cosas de los módulos. Por ejemplo si solo necesitamos la función de multiplicar en el módulo antares, entonces en vez de escribir

import antares

Tendriamos que escribir


from antares import multiplicar

multiplicar(2,3)


Pues como habrán notado en esta ocasión no tuvimos que escirbir antares.multiplicar(2,3), si no que escribimos la función como si formase parte del código de nuestro programa. Esto se debe a que al importar una función en especifico desde un módulo, no es necesario escribirlo.

Muchos se preguntarán pero y si me llevo mi programa para otra máquina, obviamente los módulos creados por mí no servirán. Pues siempre lleva los módulos contigo y pégalos en la carpeta lib dentro de la instalación de Python, donde se guardan los módulos. Así funcionará sin ningún problema.

Python por sí solo tiene muchisimos módulos incluídos que iremos viendo según cobre importancia alguna función de algún módulo.

De hecho Python sigue la filosofía de "Baterías Incluídas" haciendo referencia sobre la gran cantidad de módulos y funciones disponibles que ya vienen incluídas en Python.


Más adelante veremos algunos módulos interesantes y que nos pueden servir a la hora de crear nuestras aplicaciones.

0 Respuestas a 'Creando un módulo en Python (Parte 1)'

Publicar un comentario