Condicionales y Bucles en Python

Publicado por Unknown en 11:08
Para quien haya programado en Scheme, y para quien no haya programado nunca, o para quien haya programado en algún lenguaje de programación. Para todos ustedes esto debería quedar al menos un poco claro.

Cuando una persona programa debe establecer condiciones. Eventos dependientes, tan simple como cuando piensas, que si una muchacha que te gusta va a una fiesta, ENTONCES TU TAMBIÉN VAS.

Pues básicamente de eso se tratan los condicionales. Los bucles son repeticiones de eventos hasta que ocurra algo. Por ejemplo, te seguiré queriendo hasta la muerte. Así pues tenemos, que la muerte es una condición de parada.

Es una forma muy simple de entender las cosas.

Programado quedaría:

Si (muchacha_va_a_la_fiesta): (Yo_voy)
Si no: (no voy)

Esto se conoce en programación como Control de Flujo

CONTROL DE FLUJO

Creando un condicional en Scheme antes de ver como se hace en Python

Los que hayamos programado en Scheme tendríamos algo como

(define a 5)

(cond ((equal? a 5) #t))
(else #f))

Aquí definimos la letra a como una variable que vale 5. Luego abajo preguntamos, si es igual la letra a, al número 5 (que lo es) devuelva verdadero. De lo contrario (else significa precisamente eso, de lo contrario) debe devolver falso. En scheme verdadero es #t y falso es #f esto porque en inglés verdadero es true, y falso es false.

Así pues tenemos un condicional en Scheme.
Control de Flujo en Python


Generalmente para usar este tipo de condiciones antes debemos tener variables. Para la mayor comprensión sobre las variables de las que hablaremos continuamente véase Las Variables en Python. Una variable en Python se establece simplemente con un símbolo de igual, tal como las matemáticas que todos conocemos:

a = 1
b = 2
c = 3

Bien, aquí tenemos 3 variables en las que las primeras tres letras corresponden a dichos números. Si nosotros escribimos por ejemplo

a + b

Nos devuelve 3, ya que a vale 1, y b vale 2, y 1 + 2 = 3

Bueno así es como se establecen las variables en Python.

Lo principal que tenemos que saber sobre el control de Flujo en Python es lo siguiente:

Condicionales if, elif, else
Bucles while, for...in

Por si no se pudiese comprender bien lo anterior, tenemos 5 cosas. Ahora veamos que significan cada una

CONDICIONALES

If
Significa que si algo sucede. Por ejemplo queremos comprobar si a + b = 2. Entonces decimos if a + b = 2. Nos devuelve verdadero o falso

Elif
Significa que si el If es falso, entonces compruebe otra cosa. Funciona de la siguiente forma
if a + b = 2:...
elif a + b = 3:...

Si a +b = 2, entonces ejecute algo donde están los 3 puntos. Si a + b no es igual a 2, entonces continúa con elif. Si a + b = 3, entonces ejecute lo que está en los 3 puntos.

Se pueden colocar tantos elif como sea necesario para el programador. Aquí tenemos un ejemplo de más de un elif:
if a + b = 2:...
elif a + b = 3:...
elif a + b = 4:...
Else

El else se usa cuando no se cumple ni el if, ni ninguno de los elif, al final entonces solo nos quda una posibilidad, esa sería else.
Ejemplo:

if a + b = 2:...
elif a + b = 3:...
elif a + b = 4:...
elif...
else: ...

Y se ejecuta lo que está en los 3 puntos del else. Sería como un elif final, donde no se cumple ninguna de las condiciones requeridas.

BUCLES

Un bucle es un conjunto de repeticiones de una tarea que se detiene en determinado momento según lo decide el programador. La forma en que se ejecutan y detienen los bucles se decide gracias a los condicionales que acabamos de mencionar arriba. Por ejemplo si queremos que se sume un número una cantidad determinada de veces, o se imprima varias veces algo, o se realicen operaciones complejas.

Tenemos dos bucles interesantes para comenzar.

While
While en inglés significa mientras. Si queremos por ejemplo mostrar un texto cuando una variable tenga el valor de un número, el código sería algo como esto:

a = 0

while a < 10:
print str(a)
a = a + 1

Este proceso imprime los números del 0 al 9. Se leería como "mientras la variable a sea menor al número 10, convertir la variable a en un string, luego imprimirla y luego sumarle 1 a esa variable y repetir el proceso mientras la variable sea menor a 10".

Más adelante cuando comencemos con las funciones entonces se explicará más a fondo.

For...In

Este elemento aplica una función a cada uno de los elementos de una lista o secuencia hasta que esa lista o secuencia esté vacía

lista = [1, 2, 3, 4, 5, 6]
for cualquiernombre in lista:
print str (cualquiernombre)

Esta función imprime los elementos de la variable llamada lista, hasta que la lista esté vacía. En este caso imprime los elementos del 1 al 6. Podriamos leerlo como "Para cualquiernombre en lista, convertir a string el valor y luego imprimirlo, hasta que la lista esté vacía"

En cualquiernombre esto lo podemos modificar y cambiarlo por otro nombre.

Cabe destacar que while, for...in, if, elif, y else, deben escribirse siempre en letras minúsculas y se debe respetar la estructura que más adelante vamos a ver. O de otra forma no trabaja correctamente aunque el código tenga los algoritmos correctos

0 Respuestas a 'Condicionales y Bucles en Python'

Publicar un comentario