Las listas en Python

Publicado por Unknown en 14:09
Recuerdo que en el semestre pasado el profesor Esteban Ballestero de Matemática Discreta nos enseñó un video de fractales, y me llamó la atención algo que se habló es algo realmente simple pero cierto: El ser humano necesita ordenar sus ideas antes de darles un uso humanamente productivo.

Por eso a la hora de programar se necesita agrupar, lo que sea que queramos agrupar, antes de usarlo, y una forma efectiva y simple es en listas, por eso las listas son tan conocidas en el mundo de la programación.

Aunque realmente el semestre pasado nos convencimos de que las listas eran lo máximo, estas en Python no son sino parte de un grupo aún más grande llamado Colecciones.

COLECCIONES

Existen tipos de colecciones como las listas, las tuplas, y los diccionarios. Sus diferencias son tan grandes que deben ser tomadas como subtipos distintos.

EJEMPLO DE UNA LISTA
[1, 2, 3, 4, 5]

EJEMPLO DE UNA TUPLA
(1, 2, 3, 4, 5)

EJEMPLO DE UN DICCIONARIO
{"uno":1, "dos":2, "tres":3}

Diferencias con Scheme

En scheme una lista era de esta forma (1 2 3 4 5 n)

Sin embargo en Python los elementos separados entre sí llevan comas, no pueden colocarse así nada más. Eso es una de las cosas que me gusta más de Scheme que de Python, aunque no es tan importante.

Lista en Scheme: (1 2 3 4)
Lista en Python: [1, 2, 3, 4]

Además son cuadrados los paréntesis de las listas en Python, ya que si se colocan paréntesis redondos deja de ser una lista y pasa a ser una Tupla.

Se estarán preguntando pero qué diferencia existe entre una Tupla y una Lista en Python.

Bueno la diferencia es que las Tuplas son inmutables mientras que las Listas son mutables.

¿Qué es mutable e inmutable? Significa que las mutables pueden variar y las inmutables siempre seguirán siendo iguales hagas lo que hagas. Sé que quedan dudas aún respecto a ello pero lo importante por ahora es explicar lo básico de las Colecciones de Python así que entraremos en más detalle cuando se comience a programar en este blog.

0 Respuestas a 'Las listas en Python'

Publicar un comentario