Funciones en Python (Parte 1)

Publicado por Unknown en 18:39
En esta sección del blog vamos a empezar a comprender como se programa en Python, cómo se hacen las cosas en Python, y a descubrir poco a poco las cosas que necesitamos para entrenarnos, como material de apoyo.

1- ESCRIBIENDO HOLA MUNDO

print "hola mundo"

-----------------------------------------------------------------------------------------

2- COMENTANDO

print "hello world" # Este es un comentario

-----------------------------------------------------------------------------------------

3- CONVIRTIENDO UN NÚMERO EN UN STRING

str(2)

# y para imprimirlo:

print str(2)

# también funciona sin transformarlo en un string

print 2

-----------------------------------------------------------------------------------------

4- OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS

print 1 + 1 # suma, resultado 2
print 2 * 2 # multiplicación, resultado 4
print 3 / 3 # división, resultado 1
print 4 - 2 # resta, resultado 2


-----------------------------------------------------------------------------------------

5- DEFINIENDO UNA VARIABLE

v1 = 1

print v1 # imprime la variable

-----------------------------------------------------------------------------------------

6- EXPERIMENTANDO CON VARIABLES

v2 = 3
v3 = 4

print v2 + v3 # Devuelve el resultado de sumar ambas variables

-----------------------------------------------------------------------------------------

7- UNIENDO STRINGS

v4 = "hola "
v5 = "cómo estás "
v6 = "mi número de teléfono es: "
v7 = 87020406

print v4 + v5 + v6 + str(v7) # Une todos los valores de las variables que son strings. Como la variable v7 es un número debemos convertirla a string con str(valor)


-----------------------------------------------------------------------------------------

8- IF, ELIF, ELSE

# Primer ejemplo, si el resultado es igual a 6, imprime la cadena de texto
if 3 + 3 == 6:
    print "Resultado es seis"

# Segundo ejemplo con elif, si el resultado es 10 imprima una cadena de texto, sino, entonces imprime otra cadena de texto
if 3 + 3 == 10:
    print "Resultado es diez"
else: 
    print "el resultado no es diez"

# Tercer ejemplo, si el resultado es 10, o el resultado es seis, imprimir según corresponda la cadena de texto, si no, devolver una cadena de texto

if 3 + 3 == 10:
    print "Resultado es diez"
elif 3 + 3 == 6:
    print "resultado es seis"
else:
    print "el resultado no es ni cuatro ni diez"


-----------------------------------------------------------------------------------------

9- LAS LISTAS

lista1= [1, 2, 3, 4, 5]

print lista1 # Nos imprime la lista

print lista1[0] # Nos imprime el primer elemento de la lista, en este caso ese elemento es 1

print lista1[-1] # Nos imprime el primer elemento del inverso de la lista, o sea, el último elemento de la lista. En este caso es 5

print lista1[0:3] # Nos imprime una lista con los primeros 3 elementos de la lista

print lista1[0:o] # Nos imprime lista1 sin ningún valor dentro, o sea una lista vacía

print lista1[0:5:2] # Nos imprime un elemento de la lista cada dos espacios, devuelve una lista con 1, 3, y 5 [1, 3, 5]

print lista1[1] # Nos imprime el segundo elemento de la lista, en este caso sería el 2

print lista1 # imprime la lista

print lista1[1:5] # Nos imprime una lista con los elementos de lista1 que van desde el 2 hasta el 5 [2, 3, 4, 5]

lista1 = lista1[1:5] # Convierte la lista en una lista con los elementos que tenia esa lista desde el 2 hasta el 5. Ahora lista1 es igual a [2, 3, 4, 5]

print lista1 # Nos devuelve lista1 modificada [2, 3, 4, 5]

lista1 = [1, 2, 3, 4, 5]

print lista1 # Devuelve la lista nuevamente como estaba al principio

-----------------------------------------------------------------------------------------

9- FOR...IN

lista2 = [1, 2, 3, 4]

for elementos in lista2:
    print elementos

# Esto nos devuelve todos los elementos de lista2 impresos. Si por ejemplo quisiéramos que nos devolviese esos elementos multiplicados por 2, entonces haríamos lo siguiente

for elementos in lista2:
    print elementos * 2

# esto nos devolvería 2 4 6 8 10. El for...in lo que hace trabajar con cada uno de los elementos dentro de una secuencia. Auque no tiene que ser precisamente una lista. Los strings también son secuencias. Si tuviésemos una palabra, esta función tomaría cada letra de la palabra como un elemento. Veamos un ejemplo:

palabra = "Voyager"

for letras in palabra:
    print letras

# Esto nos devolvería cada una de las letras de esa palabra: V o y a g e r.

-----------------------------------------------------------------------------------------

10- WHILE, LA FORMA DE CREAR BUCLES EN PYTHON

valor = 69

while valor > 69
    print valor
    valor = valor -1

# Esto significa que mientras la variable llamada valor tenga un valor mayor a cero, nos tiene que imprimir la variable y además restarle uno a esa variable ya que dicha variable es un número. Por lo tanto esta función nos devolvería los números desde el 69 hasta el 1. De la forma 69 68 67 66... 45 44 43 42... 10 9 8 7 6 .. 1. El while sirve para crear bucles. Si quisiéramos el proceso inverso, o sea que valor tuviera como valor 0, y quisiéramos obtener los números hasta el 69, sería de la siguiente forma:


valor = 1

while valor < 70:
    print valor
    valor = valor + 1

Esto nos imprimiría los valores del 1 al 69. Es lo que se conoce como bucle. Si quisiéramos crear una frase con esto sería algo así:

valor = 1

while valor < 70:
    print "Tengo en este momento " + str(valor) + " años"
    valor = valor + 1

# esto nos devolvería lo siguiente:

Tengo en este momento 1 años
Tengo en este momento 2 años
Tengo en este momento 3 años
Tengo en este momento 4 años
Tengo en este momento 5 años
Tengo en este momento 6 años
Tengo en este momento 7 años
Tengo en este momento 8 años
Tengo en este momento 9 años
Tengo en este momento 10 años
Tengo en este momento 11 años
Tengo en este momento 12 años
Tengo en este momento 13 años
Tengo en este momento 14 años
Tengo en este momento 15 años
Tengo en este momento 16 años
Tengo en este momento 17 años
Tengo en este momento 18 años
Tengo en este momento 19 años
Tengo en este momento 20 años
Tengo en este momento 21 años
Tengo en este momento 22 años
Tengo en este momento 23 años
Tengo en este momento 24 años
Tengo en este momento 25 años
Tengo en este momento 26 años
Tengo en este momento 27 años
Tengo en este momento 28 años
Tengo en este momento 29 años
Tengo en este momento 30 años
Tengo en este momento 31 años
Tengo en este momento 32 años
Tengo en este momento 33 años
Tengo en este momento 34 años
Tengo en este momento 35 años
Tengo en este momento 36 años
Tengo en este momento 37 años
Tengo en este momento 38 años
Tengo en este momento 39 años
Tengo en este momento 40 años
Tengo en este momento 41 años
Tengo en este momento 42 años
Tengo en este momento 43 años
Tengo en este momento 44 años
Tengo en este momento 45 años
Tengo en este momento 46 años
Tengo en este momento 47 años
Tengo en este momento 48 años
Tengo en este momento 49 años
Tengo en este momento 50 años
Tengo en este momento 51 años
Tengo en este momento 52 años
Tengo en este momento 53 años
Tengo en este momento 54 años
Tengo en este momento 55 años
Tengo en este momento 56 años
Tengo en este momento 57 años
Tengo en este momento 58 años
Tengo en este momento 59 años
Tengo en este momento 60 años
Tengo en este momento 61 años
Tengo en este momento 62 años
Tengo en este momento 63 años
Tengo en este momento 64 años
Tengo en este momento 65 años
Tengo en este momento 66 años
Tengo en este momento 67 años
Tengo en este momento 68 años
Tengo en este momento 69 años

# Y para que esté completo, una muerte a los 70 años sería:

valor = 1

http://i.imgur.com/qCvTe.jpg

En la segunda parte comenzaremos a explicar cómo se crea una función en Python, y algunos conceptos importantes en el mundo de la programación

0 Respuestas a 'Funciones en Python (Parte 1)'

Publicar un comentario