Para quienes aprendimos en Scheme

Publicado por Gio M en 13:09
NOCIONES BÁSICAS DEL IER SEMESTRE DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Este espacio va dedicado a quienes aprendimos en Scheme, los estudiantes del primer semestre del 2010, lo que era programar alguna cosa.

Soy uno de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica que reprobó en su primer semestre el curso de Introducción a la Programación, sin embargo el segundo semestre ya no recibiré más Scheme, sino que ahora recibiré Python.

Durante aproximadamente 5 meses el profesor Abel Méndez nos estuvo enseñando a programar en Scheme, de la siguiente forma:

Primero vimos lógica recursiva y matemática
Luego vimos listas
Luego comenzamos a experimentar con la interfaz grafica
Luego vimos matrices
Luego vimos árboles
Y por último, vimos objetos

Además en el curso de Taller de Programación aprendimos a convertir entre bases y tratar de comprender cómo trabajan las computadoras matemáticamente. También aprendimos sobre el código binario, y conversamos sobre los diferentes sistemas operativos.

SCHEME COMO LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DESDE MI PUNTO DE VISTA

Aunque soy un total novato en lo que a programación se refiere (en comparación a los programadores), sé perfectamente que Scheme es un lenguaje de programación bastante adecuado para aprender a programar.

Todo el que haya programado en Scheme se puede preguntar sobre el origen del universo pero antes de eso se podría preguntar, a quién se le ocurre que para programar se requieran todos esos paréntesis por todas partes que nos complican la vida.

Pero esos paréntesis, esa especie de incomodidad que se siente al programar algo en Scheme también es parte del proceso de aprendizaje. Las cosas deben ser dificiles, o de otra manera no vale la pena, cuando estamos aprendiendo algo.

DE SCHEME A PYTHON

Este será un semestre muy divertido aprendiendo nuevamente a programar, pero en Python. Me he tomado mi tiempo para elegir entre varios IDE (y de paso aprendí lo que eso significa) tales como Visual Studio, Eclipse, Netbeans, y el mismo Python o Jython, para ver cómo me acomodaba mejor y comenzar a practicar algunas cosas que ya puedo hacer en Scheme y quiero pasarlas a Python.

Sin embargo me he topado con la sorpresa de que Python es muchisimo más fácil en algunas cosas que Scheme, por ejemplo a la hora de crear objetos, obtener algun carácter de un string, colocar argumentos de forma dinámica y otras cosas que puede tomar mucho tiempo explicar.

Podría decirse que en Scheme se hacían muchas cosas con poco código, pero en Python se hacen muchisimas más cosas y además hay mucha información en Internet.

Es tanto lo nuevo que estoy intentando asimilar que hubiese sido imposible lograrlo de no ser por el semestre pasado que llevamos con Scheme.

Ahora, con este blog, voy a tratar de crear funciones y compararlas con las de Scheme si es que puedo hacerlo para que haya una mayor comprensión del código y lograr explicar, que es lo que quiero, explicarle a quien sea que esté interesado y explicarme a mí mismo entre otras cosas, y lograr pasar este semestre como debió ser desde un principio.

0 Respuestas a 'Para quienes aprendimos en Scheme'

Publicar un comentario